lunes, 12 de enero de 2015

Los nuevos paradigmas de los medios de comunicación



            El antiguo filósofo griego Heráclito de Éfeso afirmaba que lo único que no cambia es el cambio. Los individuos, las sociedades y por ende los medios de comunicación sufren una transformación constante. Las formas de vida cotidiana y el contexto posmoderno-promotor de la libertad y el individualismo- han reconfigurado la forma de operar de los medios tradicionales, quienes se han tenido que imponer a las notables modificaciones sufridas por la sociedad y la cultura.
            El modelo de la comunicación de masas está en crisis, ya sea por el desarrollo de formas interpersonales y grupales de intercambio o por la aparición de nuevas formas posmasivas de comunicación (Solari, 2008). La comunicación digital (Internet, redes sociales, blog webs, medios digitales) han desplazado a los medios tradicionales, captando mayor atención de los usuarios y debilitando las antiguas audiencias.
            Las audiencias de medios de comunicación de masas, se han transformado en usuarios de producción de contenido. El establecimiento de un carácter libre, activo e individualista en las sociedades contemporáneas, ha beneficiado a las nuevas tecnologías de comunicación, quienes logran adaptarse al perfil de los nuevos sujetos, a los cuales convierte en usuarios.
            Los nuevos paradigmas de la comunicación son explicados brillantemente por José Luis Orihuela, destacando el poder del usuario y el prestigio de los medios. En este ensayo haremos un breve repaso de cada uno.
1.     De audiencia a usuario. El viejo paradigma del telespectador pasivo frente a la pantalla ha llegado a su fin. Los medios de comunicación electrónica le han dado poder al usuario para expresarse y producir contenidos. La opinión pública se manifiesta ahora en las redes sociales y no solo se limita a las urnas o las protestas sociales. La comunidad virtual que existe en el ciberespacio, comienza a tomar auge. Los usuarios se expresan ante los acontecimientos públicos; además de producir contenido de carácter individual como la publicación de fotos, pensamientos o rutinas de vida. La comunidad virtual se expresa con más presencia como nunca antes en la historia.
2.     De medios a contenidos. Los medios ahora son reconocidos por su autoridad en materia de contenidos y no por su capacidad técnica. El prestigio que generan en diferentes géneros como noticas (CNN, FOX NEWS, THE GUARDIAN); culturales (NAT GEO, DISCOVERY CHANNEL); deportes (ESPN, FOX); entretenimiento (TNT, HBO). La capacidad técnica es un factor secundaria al momento de conseguir credibilidad en la audiencia, lo más importante es la autoridad en el contenido.
3.     De Monomedia a Multimedia. La tecnología digital permite la integración de todos los formatos de información (texto, audio, vídeo, gráficos, fotografías, animaciones) en un mismo soporte1.    La red permite que los medios tradicionales multipliquen sus canales de comunicación en su portal digital. Hoy en día, la gran mayoría de medios cuentan con portal de internet.
4.     De periodicidad a tiempo real. La inmediatez de nuestro tiempo y el culto que se le rinde en la era moderna, ha desplazado la periodicidad de los medios tradicionales (diario, semanario, mensual etc.) Los portales de internet informan en tiempo real los acontecimientos, y existe una carrera contra el tiempo, por ser el primer medio en publicar los hechos.
5.     De escasez a abundancia. Las características de los medios electrónicos, han provocado un flujo masivo de información. No quiere decir que en los medios televisivos o impresos no se dé el mismo caso, salvo que mientras los primeros publican constantemente información en tiempo real, los segundos tienen que ser más selectivos con la información que estarán dispuestos a proyectar. Cualquier usuario con deseos de informarse, tiene diversos medios y e información a su alcance para saciar su curiosidad.
6.     De intermediación a desintermediación. El acceso universal a un sistema mundial de publicación, funciona, al margen de los editores de los medios tradicionales.1.    La red permite que los medios tradicionales multipliquen sus canales de comunicación en su portal digital. Hoy en día, la gran mayoría de medios cuentan con portal de internet.
7.     De distribución a acceso. Los usuarios ahora pueden opinar y participar de manera interactiva en los portales de noticias de internet. Las nuevas simetrías emergentes permiten a los medios en línea convertirse en foros y generar comunidades, al tiempo que abren a los propios usuarios la posibilidad y las herramientas para acceder como productores a un espacio comunicativo universal.
8.     De unidireccionalidad a interactividad. Tradicionalmente, los únicos capaces de producir información y contenido eran los medios. Con las nuevas tecnologías de la comunicación, los usuarios ahora tienen poder no solo para expresarse, sino para producir su propio contenido. Los usuarios pueden comunicarse activamente entre ellos y producir contenido como videos, fotos, memes, opiniones y circularlas a través de la red como una opinión pública que se manifiesta en línea.
9.     De lineal a hipertexto. Este nuevo paradigma discursivo tiene la virtualidad de dotar a la escritura y a la lectura de un modelo estructural muy próximo al del pensamiento, que funciona por procesos asociativos y no de modo lineal. Precisamente el nacimiento del hipertexto fue motivado por la necesidad de disponer de sistemas de almacenamiento y recuperación de información que funcionaran de modo análogo al pensamiento humano.

10.                        De información a conocimiento. La superabundancia de información característica de la era digital, revela la importancia estratégica de los medios como gestores sociales del conocimiento. El análisis profesional de la información y su transformación en conocimiento se convierte en el nuevo vector de la actividad mediática.

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