El antiguo filósofo griego Heráclito
de Éfeso afirmaba que lo único que no cambia es el cambio. Los individuos, las
sociedades y por ende los medios de comunicación sufren una transformación
constante. Las formas de vida cotidiana y el contexto posmoderno-promotor de la
libertad y el individualismo- han reconfigurado la forma de operar de los
medios tradicionales, quienes se han tenido que imponer a las notables
modificaciones sufridas por la sociedad y la cultura.
El modelo de la comunicación de
masas está en crisis, ya sea por el desarrollo de formas interpersonales y
grupales de intercambio o por la aparición de nuevas formas posmasivas de comunicación (Solari, 2008). La comunicación digital
(Internet, redes sociales, blog webs,
medios digitales) han desplazado a los medios tradicionales, captando mayor
atención de los usuarios y debilitando las antiguas audiencias.
Las audiencias de medios de
comunicación de masas, se han transformado en usuarios de producción de
contenido. El establecimiento de un carácter libre, activo e individualista en
las sociedades contemporáneas, ha beneficiado a las nuevas tecnologías de
comunicación, quienes logran adaptarse al perfil de los nuevos sujetos, a los
cuales convierte en usuarios.
Los nuevos paradigmas de la
comunicación son explicados brillantemente por José Luis Orihuela, destacando
el poder del usuario y el prestigio de los medios. En este ensayo haremos un
breve repaso de cada uno.
1.
De audiencia a usuario. El viejo paradigma del telespectador
pasivo frente a la pantalla ha llegado a su fin. Los medios de comunicación electrónica
le han dado poder al usuario para expresarse y producir contenidos. La opinión
pública se manifiesta ahora en las redes sociales y no solo se limita a las
urnas o las protestas sociales. La comunidad virtual que existe en el
ciberespacio, comienza a tomar auge. Los usuarios se expresan ante los
acontecimientos públicos; además de producir contenido de carácter individual
como la publicación de fotos, pensamientos o rutinas de vida. La comunidad
virtual se expresa con más presencia como nunca antes en la historia.
2.
De medios a contenidos. Los medios ahora son reconocidos por
su autoridad en materia de contenidos y no por su capacidad técnica. El
prestigio que generan en diferentes géneros como noticas (CNN, FOX NEWS, THE GUARDIAN);
culturales (NAT GEO, DISCOVERY CHANNEL);
deportes (ESPN, FOX); entretenimiento
(TNT, HBO). La capacidad técnica es
un factor secundaria al momento de conseguir credibilidad en la audiencia, lo más
importante es la autoridad en el contenido.
3.
De Monomedia a Multimedia. La
tecnología digital permite la integración de todos los formatos de información
(texto, audio, vídeo, gráficos, fotografías, animaciones) en un mismo soporte. 1.
La red permite que los medios
tradicionales multipliquen sus canales de comunicación en su portal digital.
Hoy en día, la gran mayoría de medios cuentan con portal de internet.
4.
De periodicidad a tiempo real. La inmediatez de nuestro tiempo y el
culto que se le rinde en la era moderna, ha desplazado la periodicidad de los
medios tradicionales (diario, semanario, mensual etc.) Los portales de internet
informan en tiempo real los acontecimientos, y existe una carrera contra el
tiempo, por ser el primer medio en publicar los hechos.
5.
De escasez a abundancia. Las características de los medios electrónicos,
han provocado un flujo masivo de información. No quiere decir que en los medios
televisivos o impresos no se dé el mismo caso, salvo que mientras los primeros
publican constantemente información en tiempo real, los segundos tienen que ser
más selectivos con la información que estarán dispuestos a proyectar. Cualquier
usuario con deseos de informarse, tiene diversos medios y e información a su
alcance para saciar su curiosidad.
6.
De intermediación a desintermediación.
El acceso universal a un sistema mundial de publicación, funciona, al margen de los
editores de los medios tradicionales.1.
La red permite que los medios
tradicionales multipliquen sus canales de comunicación en su portal digital.
Hoy en día, la gran mayoría de medios cuentan con portal de internet.
7.
De distribución a acceso. Los usuarios ahora pueden opinar y
participar de manera interactiva en los portales de noticias de internet. Las nuevas simetrías emergentes permiten a los
medios en línea convertirse en foros y generar comunidades, al tiempo que abren
a los propios usuarios la posibilidad y las herramientas para acceder como
productores a un espacio comunicativo universal.
8.
De unidireccionalidad a
interactividad. Tradicionalmente,
los únicos capaces de producir información y contenido eran los medios. Con las
nuevas tecnologías de la comunicación, los usuarios ahora tienen poder no solo
para expresarse, sino para producir su propio contenido. Los usuarios pueden
comunicarse activamente entre ellos y producir contenido como videos, fotos,
memes, opiniones y circularlas a través de la red como una opinión pública que
se manifiesta en línea.
9.
De lineal a hipertexto. Este
nuevo paradigma discursivo tiene la virtualidad de dotar a la escritura y a la
lectura de un modelo estructural muy próximo al del pensamiento, que funciona
por procesos asociativos y no de modo lineal. Precisamente el nacimiento del
hipertexto fue motivado por la necesidad de disponer de sistemas de
almacenamiento y recuperación de información que funcionaran de modo análogo al
pensamiento humano.
10.
De información a conocimiento. La
superabundancia de información característica de la era digital, revela la
importancia estratégica de los medios como gestores sociales del conocimiento.
El análisis profesional de la información y su transformación en conocimiento
se convierte en el nuevo vector de la actividad mediática.
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