jueves, 17 de julio de 2014

Sobre Sartre y su percepción de la conciencia

         

         Jean Paul Sartre fue un filósofo, escritor y activista político francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista. Como escritor fue galardonado con el premio nobel de literatura y como filosofo fue la gran estrella del pensamiento francés del siglo XX.
 A diferencia de otros de sus colegas, fue un intelectual comprometido con las causas políticas; consideraba que la filosofía “debía ser sacada al barro de la historia”; ósea debía llevarse a la calle para hacerla llegar a la población y así crear mejores individuos y mejores sociedades.
            Su pensamiento le valió de muchos seguidores en todo el mundo. Consideraba la libertad como el fundamento del ser. Solía decir “El hombre vive alienado, pero antes de alienarse fue libre, es posible la alienación porque antes existió la libertad, lo que hay que hacer es volverla a conquistar”.

El hombre no es nada
            El hombre no es nada porque carece de una conciencia como tal. La conciencia nunca reposa en sí, intenciona sobre el mundo, se encuentra arrojada hacia afuera y está en constante interacción con el mundo que la rodea. Lo que existe es una conciencia de mundo; la conciencia se encuentra en riesgo en el mundo por estar en constante interacción y por ende es muy susceptible a ser transformada. La conciencia no está reposando, se encuentra en constante interacción y por lo tanto, en constante en cambio.
            La conciencia se ve en una continua dinámica de proyectos. El hombre es proyecto, siempre hay una planeación, una expectativa, algo nuevo que lograr. El ser humano siempre vive realizando proyectos, no es un vegetal, vive en constante planeación de proyecto. Al verse en esta dinámica, se crea una unidad entre conciencia y mundo.
            La conciencia esta arrojada hacia afuera, no reposa en si ni refleja ninguna materialidad, es libre de intencionalizar sobre este mundo.

El ser en sí y el ser para si
            El ser en sí son las cosas tal como son y cómo las vemos; un árbol, un niño, una mesa etc. Son las cosas en su pasiva materialidad. En cambio, el ser para si es proyecto, es salir de si y eyectarse al futuro. En el ser para si, logramos idear proyectos, actuar y sobre todo a elegir. El ser para si se va construyendo a través de su pasado, es lo que eligió en su pasado. Somos las cosas del pasado, al ir eligiendo, nos hemos ido eligiendo a nosotros mismo. Nuestras decisiones moldean nuestra ser y lo definen.
            El ser para si es puro proyecto, es planeación, decisión y movimiento. En el presente el para si es nada porque es puro proyecto, por lo tanto no tiene cabida en el aquí y ahora, su intencionalidad se dirige hacia el futuro. La conciencia es pura sed, puro proyecto arrojado para delante, no existe como una cosa dentro de nosotros, existe mientras esta eyectada en el futuro para sus distintos proyectos.
            El ser para si no es lo que es porque no es pasado ni presente y como está proyectado al futuro es lo que todavía no es.

La libertad como fundamento del ser
            Según Sartre la existencia precede la esencia. La existencia es algo que todo ser tiene al nacer, es algo dado al nacer. El hombre común al nacer no tiene una esencia, no tiene un ser, se lo va a tener que dar él y lo va a tener que conquistar. ¿Cómo logra darse el ser? Lo logra eligiendo, nos damos nuestro ser a partir de nuestras acciones; elegimos y en cada elección elegimos lo que somos, lo que queremos ser, somos responsable de cada una de nuestras elecciones porque ellas tendrán el peso de darnos el ser.
            La libertad parte de una indeterminación, una libertad determinada por algo no es libertad, es por eso que la libertad es la nada, porque solo sin determinaciones podemos hablar de una auténtica libertad, lo que convierte a libertad en imposible de concretarse de manera absoluta.
            El hombre está condenado a ser libre, porque aunque se le niegue la libertad, su lucha va a ser siempre recuperarla. Cuando perdemos la libertad, perdemos nuestro ser, nuestro ser se convertiría en el ser otros hacen de nosotros.
           

            

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