martes, 1 de julio de 2014

Internet: nuevas audiencias ¿nuevos ciudadanos?



            La llegada de internet ha interrumpido la cómoda y e imponente relación que tenían los medios tradicionales con sus audiencias y los ha despojado como soberanos del control de la información  y permitido, entre muchas otras cosas, una mayor circulación de la información y participación de los ciudadanos.
            Las audiencias del siglo XX se han transformado ahora en ciudadanos conectados. Hasta hace unas décadas los mensajes fluían unilateralmente en una relación vertical y dominante entre productores-consumidores. Los expertos dicen que con las dinámicas de intercambio constante de información, de conversación, propias de internet nacieron los prosumidores. Las audiencias activas. Lo que en ingles se llama netizens- algo así como los ciudadanos de la red.
            En internet los usuarios hacen la red, crean ciudadanía, comparten noticias, aprueban o descalifican acontecimientos públicos, toman fotografía y video de hechos relevantes, son productores activos de información jueces propios de ella. Esta libertad que otorga internet a sus usuarios supera incluso la autocensura de los medios tradicionales en su búsqueda de producción de la información. La nueva estructura horizontal de la circulación de la información revalúa viejos paradigmas y crea nuevas oportunidades.
            La tendencia de la migración de las audiencias a usuarios internet se ve clara también en el consumo mediático de los latinoamericanos. Según el más reciente informe de prensa de la empresa ComScore, Latinoamérica es la segunda región que más incremento el número de usuarios de internet en 2010: creció un 15%, por encima de la tasa de la tasa de crecimiento mundial que fue de 8%- y solo por debajo del crecimiento de África y Medio oriente que fue de 32%. En Latinoamérica Venezuela y Colombia son los países que más crecimiento registraron en el último año: 27% y 26%, respectivamente. En este último país la audiencia de internet (37%) sobrepasa a la de prensa (34%).

Redes sociales la nueva dinámica de comunicación e información

            No hace ni una década atrás el medio más popular entre los jóvenes era vía mensaje de texto. Llamar al teléfono de casa de un compañero o un amigo era ya una práctica obsoleta. Poco más de un lustro después los mensajes de textos y las llamadas a celular son una práctica en peligro de extinción como forma de comunicación; sobre todo en las nuevas generaciones.
            Con el advenimiento de las nuevas tecnologías, la historia y las formas de comunicación evolucionan a mayor velocidad. Ahora las redes sociales, principalmente Facebook y twitter y Whatsapp son el principal medio de comunicación en las nuevas generaciones. Ya no es necesario hablar por teléfono o tener que verte en persona con alguien más para poder planear algo, comunicar algo o simplemente convivir. A través de las redes sociales se crean grupos sociales virtuales en los que los usuarios comparten información, contenido o planean algo. Los nuevos usuarios crean comunidades virtuales. Manifestaciones sociales masivas, formas de expresión públicas y comportamientos o reacciones uniformes son difundidos desde la esfera de lo privado a través de la gran comunidad virtual que representan las redes sociales.
            El terreno ganado por las redes sociales ha alterado las formas de hacer periodismo. Ávidos de fuentes proveedoras de información, los periodistas han recurrido a publicaciones o información divulgada en redes sociales como fuente de información para publicar o sustentar algo. Los comentarios en twitter o en Facebook de una personaje público son motivo de información, incluso la reacción de los usuarios comunes ante un hecho son publicables para conocer el pensar popular y entender con mayor dimensión el significado que una acción produce en una cultura.
            Con esto, ahora los comunicadores deben saber que su trabajo no termina con la producción o publicación de un contenido; ya existe una red de usuarios que no solo podrá castigar una mala emisión del medio solo con brindarle pocos niveles de audiencia, sino que estará sujeto al juicio verbal que la comunidad virtual puede expresar en las redes sociales, páginas de internet o incluso el portal digital del mismo medio.
            Aunque parezca trivial, el hecho de que los usuarios puedan hacer públicos sus comentarios a la información producida por los medios en los sitios web es un cambio importante en la visibilidad de las reacciones de las audiencias, transforma su rol y lo que es más interesante, se convierte en un instrumento de exigencia frente a la información de los medios.
            Lo que hace que un contenido sea digital es que el autor reconozca que la producción del mismo no termina con la publicación. La propiedad esencial de la red, es la interacción que circula alrededor de los usuarios y la conversación que producen los contenidos que se producen en los medios.
            Por otro lado, Internet brinda mayor libertad a sus usuarios en el consumo de información y contenido. Anteriormente la audiencia se veía sujeta al contenido de decidían emitir los medios tradicionales, y en el caso de la radio y la televisión existía la condicionante del horario de transmisión al cual, las audiencias se debían adecuar. Internet ha transformado las formas del consumo de información. Ahora los usuarios elijen no solo que medio consumir, sino también cual contenido. Es opción de cada quien elegir que noticias consumir de las cuales el medio digital está ofertando. La imposición del consumo de las noticias, no ha terminado por desaparecer, pero si se ha diluido entre las libertades que ofrecen los medios impresos y la capacidad de discriminación de consumo de los usuarios. La dinámica de Internet supone una dinámica de auto información.
           
            Vivimos en una era en que las audiencias han dado el brinco de receptores pasivos de información y propaganda a productores de información y de distintas formas de expresión que los medios tradicionales publican en sus espacios informativos. Si bien los usuarios han ganado poder al momento de poder expresar en portales digitales de noticias y redes sociales su pensar sobre los hechos, los medios y los comunicadores, aun no alcanzan el mismo poder alienante que caracteriza a los medios gracias a su capacidad de llegar a grandes volúmenes de gente.

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario