La llegada de internet ha interrumpido la cómoda y e
imponente relación que tenían los medios tradicionales con sus audiencias y los
ha despojado como soberanos del control de la información y permitido, entre muchas otras cosas, una
mayor circulación de la información y participación de los ciudadanos.
Las
audiencias del siglo XX se han transformado ahora en ciudadanos conectados.
Hasta hace unas décadas los mensajes fluían unilateralmente en una relación
vertical y dominante entre productores-consumidores. Los expertos dicen que con
las dinámicas de intercambio constante de información, de conversación, propias
de internet nacieron los prosumidores. Las
audiencias activas. Lo que en ingles se llama netizens- algo así como los ciudadanos de la red.
En internet
los usuarios hacen la red, crean ciudadanía, comparten noticias, aprueban o
descalifican acontecimientos públicos, toman fotografía y video de hechos
relevantes, son productores activos de información jueces propios de ella. Esta
libertad que otorga internet a sus usuarios supera incluso la autocensura de
los medios tradicionales en su búsqueda de producción de la información. La
nueva estructura horizontal de la circulación de la información revalúa viejos
paradigmas y crea nuevas oportunidades.
La
tendencia de la migración de las audiencias a usuarios internet se ve clara
también en el consumo mediático de los latinoamericanos. Según el más reciente
informe de prensa de la empresa ComScore, Latinoamérica es la segunda región
que más incremento el número de usuarios de internet en 2010: creció un 15%,
por encima de la tasa de la tasa de crecimiento mundial que fue de 8%- y solo
por debajo del crecimiento de África y Medio oriente que fue de 32%. En Latinoamérica
Venezuela y Colombia son los países que más crecimiento registraron en el
último año: 27% y 26%, respectivamente. En este último país la audiencia de
internet (37%) sobrepasa a la de prensa (34%).
Redes
sociales la nueva dinámica de comunicación e información
No hace ni
una década atrás el medio más popular entre los jóvenes era vía mensaje de
texto. Llamar al teléfono de casa de un compañero o un amigo era ya una
práctica obsoleta. Poco más de un lustro después los mensajes de textos y las
llamadas a celular son una práctica en peligro de extinción como forma de
comunicación; sobre todo en las nuevas generaciones.
Con el
advenimiento de las nuevas tecnologías, la historia y las formas de
comunicación evolucionan a mayor velocidad. Ahora las redes sociales,
principalmente Facebook y twitter y
Whatsapp son el principal medio de comunicación en las nuevas generaciones.
Ya no es necesario hablar por teléfono o tener que verte en persona con alguien
más para poder planear algo, comunicar algo o simplemente convivir. A través de
las redes sociales se crean grupos sociales virtuales en los que los usuarios
comparten información, contenido o planean algo. Los nuevos usuarios crean
comunidades virtuales. Manifestaciones sociales masivas, formas de expresión
públicas y comportamientos o reacciones uniformes son difundidos desde la
esfera de lo privado a través de la gran comunidad virtual que representan las
redes sociales.
El terreno
ganado por las redes sociales ha alterado las formas de hacer periodismo. Ávidos
de fuentes proveedoras de información, los periodistas han recurrido a
publicaciones o información divulgada en redes sociales como fuente de información
para publicar o sustentar algo. Los comentarios en twitter o en Facebook de una personaje público son motivo de
información, incluso la reacción de los usuarios comunes ante un hecho son
publicables para conocer el pensar popular y entender con mayor dimensión el
significado que una acción produce en una cultura.
Con esto,
ahora los comunicadores deben saber que su trabajo no termina con la producción
o publicación de un contenido; ya existe una red de usuarios que no solo podrá castigar
una mala emisión del medio solo con brindarle pocos niveles de audiencia, sino
que estará sujeto al juicio verbal que la comunidad virtual puede expresar en
las redes sociales, páginas de internet o incluso el portal digital del mismo
medio.
Aunque
parezca trivial, el hecho de que los usuarios puedan hacer públicos sus
comentarios a la información producida por los medios en los sitios web es un
cambio importante en la visibilidad de las reacciones de las audiencias,
transforma su rol y lo que es más interesante, se convierte en un instrumento
de exigencia frente a la información de los medios.
Lo que hace
que un contenido sea digital es que el autor reconozca que la producción del
mismo no termina con la publicación. La propiedad esencial de la red, es la interacción
que circula alrededor de los usuarios y la conversación que producen los
contenidos que se producen en los medios.
Por otro
lado, Internet brinda mayor libertad a sus usuarios en el consumo de información
y contenido. Anteriormente la audiencia se veía sujeta al contenido de decidían
emitir los medios tradicionales, y en el caso de la radio y la televisión existía
la condicionante del horario de transmisión al cual, las audiencias se debían adecuar.
Internet ha transformado las formas del consumo de información. Ahora los
usuarios elijen no solo que medio consumir, sino también cual contenido. Es opción
de cada quien elegir que noticias consumir de las cuales el medio digital está
ofertando. La imposición del consumo de las noticias, no ha terminado por
desaparecer, pero si se ha diluido entre las libertades que ofrecen los medios
impresos y la capacidad de discriminación de consumo de los usuarios. La dinámica
de Internet supone una dinámica de auto información.
Vivimos en
una era en que las audiencias han dado el brinco de receptores pasivos de información
y propaganda a productores de información y de distintas formas de expresión
que los medios tradicionales publican en sus espacios informativos. Si bien los
usuarios han ganado poder al momento de poder expresar en portales digitales de
noticias y redes sociales su pensar sobre los hechos, los medios y los
comunicadores, aun no alcanzan el mismo poder alienante que caracteriza a los
medios gracias a su capacidad de llegar a grandes volúmenes de gente.
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