lunes, 24 de febrero de 2014

Las utilidades y la indiferencia, la nueva realidad de los medios y audiencias

Cuando se descubrio que la informacion era mercancia, la verdad dejo de ser importante. Ryzard Kapusckinski El cambio es una constante que no se detiene. El momento historico del siglo XXI nos coloca ante una humanidad con nuevos patrones de comportamientos, anteriores a los de decadas pasadas. El cambio en el comportamiento social tambien alcanza un punto muy delicado en la configuracion de la cultura y de la vida social; que son los medios de comunicacion de masas. Las mutaciones en los valores e intereses de los nuevos habitantes del mundo nos lleva a estudiar como los medios de comunicacion de masas han sufrido cambios para satisfacer sus prioridades. Es esta lucha la que los ha llevado a ponderar la misma satisfaccion de su audiencia, la cual, distante a lo que plantea la teoria de la aguja hipodermica, posee nuevas formas de reaccion y preferencias ante los contenidos que el llamado quinto poder les ofrece. Tras la caida del muro de Berlin, el neoliberalismo se ha consolidado como el sistema economico predominante en la escala global. Un sistema impuesto con la ayuda de solidas instituciones Internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la OCDE, al cual es muy dificil escapar. Este sistema provoca un nuevo modus vivendus del cual se desprenden valores como la maxificacion de ganancias en la clase empresarial y pasividad en la clase consumidora. La sana coexistencia que ahora deben lidiar tanto medios como audiencias, generan la negociacion de contenidos para la satisfaccion de ambas partes. Ambos deben adapatarse a cada uno. Esto conlleva a una serie de caracterisitcas entre ambas disyuntivas que se produce como fuente de esta relacion. Los medios y la informacion como mercancia La revolucion electronica ha dimensionado las capacidades de produccion tecnica de los medios de comunicacion de masas. Si bien estas virtudes son ganancias materiales historicas en la comunicacion, ha generado algunas consecuencias. La principal ha sido el descubrimiento de que la informacion es una mercancia cuya venta y distribucion puede reportar grandes beneficios. Con esta nueva vision, los empresarios y accionistas buscan invertir en los medios de comunicacion reconociendolos por el valor de utilidades que les puedan proveer. Los grandes medios de comunicacion en el mundo no estan en manos de duenos comprometidos con las funciones que la labor periodistica desempena en la construccion de la vida politica y social de un pueblo, sino en magnates preocupados por incrementar su nomina bancaria. La ley de mercado ha pasado a tomar control de los medios. Conseguir una rentabilidad maxima y mantener el monopolio es el cambio mas importante de cuantos se han operado en la esfera de la cultura. El caracter de la informacion ha cambiado. Ahora las publicaciones son valoradas por el grado de interes que puede despertar en la audiencia y no en la importancia de la noticia. Si a esto le sumamos una audiencia caprichosa, mas atraida por la informacion sensacionalista y simplista, la calidad de la informacion lleva un rumbo decadente. Esto ha desatado la proliferacion de la prensa sensacionalista como una excelente herramienta para llenar los bolsillos de los duenos de los medios. De igual manera, se busca que las noticias sean de facil comprension para que la audiencia disfrute su lectura. La banalizacion que ha sufrido la informacion en los ultimos anos, se ve reflejada en notas cuya principal funcion es llenar el espacio de la jornada diaria. No existe un seguimiento ni una profundizacion en la proyeccion de muchas notas, fomentando el olvido en la audiencia de muchas de las noticias. Este nuevo caracter de la comunicacion, genera una creciente desinformacion de una ciudadania indiferente, desarticulada y con menos grado de compromiso con su comunidad. El periodista dirigido El periodismo ha perdido el surgimiento de grandes figuras prodcuto de el reciente giro dinamico de esta labor. Antes, grandes reporteros se convertian en heroes y referentes morales para una comunidad o nacion, producto de la agudeza de sus investigaciones y el valor de los resultados que estas arrojaban. Existia mayor libertad e iniciativa personal en el reportero. El buscaba la informacion, la descubria, la seleccionaba, y la elaboraba. Ahora es la central del medio de comunicacion quien dirige el actuar del reportero. Se le dirige en el cubrimiento de la informacion y en los hechos sobre los cuales hay que investigar e informar, denigrando el caracter autonomo que una libre y aguda investigacion puede arrojar como fruto de la curiosidad del periodista y no bajo la subordinacion de una informacion condicionada por los intereses de un medio. Bajo el lastre de esta rutina, el periodismo produce elementos con menor contexto informativo, ignorantes y con menor vocacion. Los reporteros ahora, se limitan a cubrir sus notas de la jornada diaria. En peligro de extincion estan aquellos rodeados de diversas fuentes con conocimiento amplio de los factores, sectores y agentes sociales mas influyentes en la vida politica, economica y social de una comunidad, Estado o nacion. La paradoja de las audiencias en la era de la globalizacion La afirmacion bastante generalizada de que la toda la humanidad vive pendiente de lo que hacen o dicen los medios, es una exageracion. Incluso cuando hay acontecimientos como la inaguracionde los juegos olimpicos, que suelen ser vistos por dos mil millones de personas, tenemos que admitir que esa cifra constituye solamente una tercera parte de la poblacion del planeta. Otras transmisiones de la television sobre grandes acontecimientos suelen ser vistas por un 10% o un 20% de los habitantes de la tierra. Se trata de masas humanas enormes, pero ni mucho menos de toda la humanidad. Es necesario tambien, tomar en cuenta que existen una gran cantidad paises subdesarrollados y comunidades remotas donde el alcanze de los medios de comunicacion masas es minimo. Si bien el desarrollo de la tecnica en los medios de comunicacion ha sido sobresaliente en los ultimas decadas, el de la fidelidad de lass audiencias no le ha sido reciproco. Segun Le monde diplomatique en agosto de 1998, en los ultimos cuatro anos, la audiencia de los telediarios de las tres principales redes de la television norteamericana diminuyo de un 60% a un 38% del total de los telespectadores. En una palabra, gran parte de la humanidad vive aislada de los medios y de la informacion que configura su entorno. A esto hay que anadir el arraigado consumo de informacion local por parte de las audiencias. Las notas principales en los diarios son de informacion local y nacional. Las noticias del extranjero ocupan cada vez un espacio mas breve, su proyeccion es superficial y su contenido sensasionalista o banal en la mayoria de los casos. Vivimos en un mundo paradico. Por un lado la globalizacion y el desarrollo de los medios, ha conectado los diferentes extremos del mundo y acelerado la circulacion de su informacion, mientras que por otro, la tematica internacional ocupa cada vez menos espacio, ante la poca curiosidad e interes que genera en las audiencias que busca satisfacer y no informar.

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